Translate

jueves, 26 de diciembre de 2013

5. Uruk "versus" Menfis

Ya dijimos que los textos escritos más antiguos conocidos son las tablillas de Uruk, de hace unos 5000 años. También el vestigio más antiguo conocido relacionado con la escritura egipcia data de la misma época. La diferencia está en que lo encontrado en Egipto
no es un texto: es un papiro en blanco. En realidad son dos rollos de papiro que aparecieron dentro de una caja cilíndrica, cuya datación se estima en el 3000 a. C. La caja se encontró en la tumba de Hemaka, en la necrópolis de Sakkara, en Menfis. Éste era un alto cargo del faraón Den, de la I dinastía del Periodo Arcaico.
          Uruk y Menfis podrían disputarse la cuna de la escritura, ya que la existencia del papiro de Hemaka nos apunta a la existencia de la misma. De hecho existen restos egipcios de lo que se podría considerar una protoescritura: unas marcas de propiedad que aparecen en unas cerámicas datadas en el 4000 a. C., y también unas tablillas de cerámica y marfil, encontradas en la tumba del rey Escorpios, de la Etapa predinástica o Dinastía 0,  datada en el 3250 a. C. Estas tablillas son etiquetas que estaban atadas a jarras de cerámica, que tal vez contuvieran ofrendas de los lugares a los que hacen referencia las inscripciones que contienen. 
          Por otra parte, hemos de considerar que las tablillas de Uruk representan una escritura con cierta evolución y que, previo a ellas, hubo todo un camino que nos hace remontarnos a mucho tiempo antes, cuando también en Mesopotamia se daba ese proceso que llamamos protoescritura y que se inició con un sistema para contar cosas y animales, que recogía la información mediante fichas de barro y posteriormente mediante marcas.[1] 
          Basándose en todo esto, los egiptólogos consideran que la aparición de la escritura fue simultánea en Egipto y Mesopotamia y, aunque a veces se pensó que la escritura egipcia podía provenir de una influencia de Mesopotamia, dado que entre ambas civilizaciones hubo contacto desde las primeras etapas de su existencia, la verdad es que son tan diferentes que no hay duda de que surgieron de manera independiente.
          ¿Dónde antes? Por ahora Uruk gana a Menfis. Pero las investigaciones continúan. 

ÁNGEL I JIMÉNEZ DE LA CRUZ





[1] Es interesante el capítulo dedicado al nacimiento de la escritura en PARRA ORTIZ, José Miguel: La historia empieza en Egipto, Ed. Crítica, Barcelona, 2011.
        


No hay comentarios:

Publicar un comentario